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29.03.2011
Seguros de Vida Obligatorio
Nuevo Rgimen para seguros de Vida Obligatorio : Pago a travs de AFIP.
Nuevo Rgimen para seguros de Vida Obligatorio : Pago a travs de AFIP.

¿Qué es el seguro de vida obligatorio decreto 1567/74?
Es una cobertura destinada al amparo de los trabajadores. Cubre el riesgo de muerte de todos los empleados en relación de dependencia, excluyendo a los empleados rurales (que tienen cobertura propia) y a los contratados por término menor a 1 mes.
 
¿Cuál es su costo?
Actualmente, el costo mensual es de $2,46 (pesos dos con 46/100) por empleado y la suma asegurada es de $12.000.
El primer mes de cobertura debe asimismo abonarse el derecho de emisión de la póliza que se establece de acuerdo a la cantidad de empleados.
Hasta 25 empleados      $12
De 26 a 50 empleados    $17
Más de 50 empleados     $25

¿Cuál es la forma de pago?
A partir del 1/1/11, las primas y derecho de emisión de este seguro son recaudados mensualmente por la AFIP. La presentación y pago se realiza a mes vencido, mediante el F931 conjuntamente con cargas sociales y ART.
Quedan exceptuadas de esta modalidad de pago, pólizas que cubren empleadas domésticas. El premio, en estos casos, sigue siendo recaudado por las aseguradoras.
 
¿Cómo se calcula el monto a abonar?
El importe lo determina automáticamente el F931 bajo el concepto 028 sobre el valor fijo vigente por persona (actualmente $2,46). Dicho valor es multiplicado por la cantidad de empleados declarados con marca de con seguro de vida obligatorio. Se aclara que la prima se abona por mes completo, independientemente de la cantidad de días que haya trabajado el empleado.
Si por alguna razón, no corresponde el pago de la prima de algún empleado (empleado rural, empleado contratado por menos de un mes o empleado que tiene contratada la cobertura a través de otro empleador), ese empleado debe ser desmarcado al momento de realizar la presentación.
 
¿Cuál es el vencimiento de pago?
El premio se abona a mes vencido según calendario de AFIP.
Ej.:  CUIT del empleador con finalización 0-1
        El período 1/1/11 al 31/1/11 se abona hasta el 7/2/11. A partir del 8/2, se suspende la cobertura.

¿Se deben informar movimientos de personal (altas y bajas) a la compañía?
La actualización de nómina de empleados la hace el empleador al momento de presentar el F931. Esa información es derivada por la AFIP a la aseguradora.
Por el contrario, en el caso de cobertura para empleadas domésticas, se deben informar los movimientos de personal a la aseguradora.
 
¿Qué papelería entregará la compañía de seguros?
Sólo se entregará el contrato original que incluye la facturación del primer período. La facturación de los 11 meses restantes no será despachada.
La constancia de cobertura y pago la dará el F931 con el correspondiente sello de pago.
 
¿Cómo se procede si ya se envió el F931 sin informar sobre el seguro de vida obligatorio o la presentación resultó errónea?
En esos casos, debe presentarse una rectificativa para el mes en cuestión. Se debe indicar toda la nómina de empleados afectados al mes que se pretende rectificar e ingresar el costo de emisión (derecho de emisión) de la póliza, si se tratase del primer mes de cobertura.
 
¿Qué documentación se debe presentar en caso de fallecimiento de un empleado?
- Partida de defunción del asegurado
- Constancia de CUIL del trabajador
- Copia de la nómina de empleados del tomador/empleador correspondiente al mes de ocurrencia del siniestro
- Constancia de pago del premio
- Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes o liquidación final.
- Copia certificada por el empleador del último recibo de haberes firmado por el empleado fallecido.
- Formulario de designación de beneficiarios
·   En caso de no existir designación de Beneficiario o si esta se tornara ineficaz, deberá aportar (declaración de derechohabientes expedida por ANSeS);o Caja previsional respecto de la cual resultara aportante el asegurado fallecido.
·  Carta del empleador dirigida a los deudos o derechohabientes por correo notificando existencia del Beneficio, que conste el capital asegurado, los datos de póliza y datos de la compañía

Documentación a presentar por los destinatarios de la prestación:

Beneficiarios:
·  Fotocopia del DNI y declaración del último domicilio real

Derechohabientes: 
. Cónyuge:
Fotocopia DNI, declaración del último domicilio real, partida de matrimonio legalizada emitida con una antelación no mayor a 6 meses de su presentación para la liquidación del siniestro y declaración jurada del cónyuge (anexo III).

. Conviviente:
Fotocopia DNI, declaración del último domicilio real, información sumaria judicial y declaración de derechohabientes expedida por ANSeS.

. Hijos: 
Fotocopia del DNI y partida de nacimiento legalizada y de corresponder la documentación que acredite quien resulta ser su representante legal (patria potestad, tutela o curatela).
 
En ningún caso la aseguradora será responsable del pago del beneficio por el fallecimiento de trabajadores que no hubiesen sido dados de alta en la nómina del tomador conforme lo dispuesto por la Resolución General nº1891/2005 (texto ordenado por la Resolución General nº2016/2006) de la AFIP y sus modificatorias.
 
¿Cómo adaptó La Mercantil andina su cartera de vida obligatorio vigente a enero de 2011 a los cambios implementados por SSN y AFIP?
La Mercantil andina anuló toda la cartera de pólizas de vida obligatorio vigentes a enero de 2011, reemplazándola por pólizas anuales con facturación mensual e inicio de vigencia 1/1/11.
La prima que los empleadores habían abonado por períodos desde enero de 2011 hasta el final de vigencia de cada contrato fue devuelto a prorrata.
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Defensor del asegurado
Servicio de Atencion al Asegurado